Vigilancia Fitosanitaria y Campañas

 


1. INTRODUCCION

 

La vigilancia fitosanitaria constituye una herramienta básica para mantener actualizado el estatus fitosanitario del país, requisito exigido a nivel internacional para el intercambio comercial de productos de origen vegetal; ya que sin la vigilancia no es posible declarar áreas libres, suministrar información sobre presencia, incidencia y distribución de plagas, actualizar el listado oficial de plagas, realizar Análisis de Riesgo y detectar oportunamente la presencia de plagas exóticas; además de informar a otras organizaciones fitosanitarias nacionales e internacionales, tales como USDA/APHIS, OIRSA, FAO, entre otras.

 

Vigilancia es “un proceso oficial, mediante el cual se recoge y registra información a partir de encuestas, verificación u otros procedimientos asociados con la presencia o ausencia de una plaga”. En el contexto de la producción vegetal y en el manejo integrado de plagas, la vigilancia es la observación regular de cultivos y plagas.

 

El presente documento contiene los resultados de las actividades técnicas del Programa Nacional de Vigilancia Fitosanitaria (PROVISAVE), ejecutadas en el 2005.

 

En el período que se informa, se realizaron 13,063 visitas a fincas de referencia en los cultivos de importancia económica en cada región del país, para un área vigilada acumulada de 2,875,511 hectáreas; registrándose en estas visitas el número de hectáreas exploradas, plagas monitoreadas, mantenimiento e inspecciones de la red de trampas para Moscas de la Fruta, entre otras.

Las plagas por cultivo vigilado se presentan en el Cuadro 1 en Anexos. Se mantuvo vigilancia en cultivos de importancia económica, realizándose rastreos de plagas cuarentenadas y monitoreo de plagas endémicas .

 

 

Ubicación de los Servicios Regionales Fitosanitarios (SRF’s) en Nicaragua

 

También se realizaron prospecciones de la Langosta Voladora (Schistocerca piceifrons) a todo lo largo del Pacífico como una campaña permanente de control de este insecto e igualmente se realizaron monitoreos del daño y control de Ratas de Campo (Sigmodon hispidus).

 




Titulo de enlaces

 Enlace 

 Enlace 

 Enlace 


Cuadro 1. Plagas no Cuarentenarias,  vigiladas en Nicaragua


 



 


Para ver o descargar esta información visite nuestra biblioteca virtual clic AQUI 


Navegación


Link o enlace  1

Link o enlace  1

Link o enlace  1

Link o enlace  1

Link o enlace  1

Link o enlace  1

 

 Enlace 1 ejemplo 2

 Enlace 1 ejemplo 2

 Enlace 1 ejemplo 2

 Enlace 1 ejemplo 2

 

 


 


 

 

       
  • CIPF- Nuevo Texto Revisado como Aprobado por la Conferencia de la FAO en su 29o Período de Sesiones -noviembre 1997
  • CONVENIO PARA LA CONSTITUCION DEL ORGANISMO INTERNACIONAL Y REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA
  • Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias 1 a 32 (edición de 2009)
  • Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias NIMF n.º 31 Metodologías para Muestreo de Envíos (2008).
  • Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias NIMF No.  5 Glosario de Términos Fitosanitarios (2010)
  • Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias NIMF No.  7 Sistema de Certificación para la Exportación (1997).
  • Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias NIMF No.  23 Directrices para la Inspección (2005)
  • Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias NIMF No.  25 Envíos en Tránsito (2006)
  • Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias NIMF No. 2 Marco para el Análisis de Riesgo de Plagas (2007).
  • Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias NIMF No. 6 Directrices  para la Vigilancia (1997)
  • Nuevo Texto Revisado Convención Internacional de Protección Fitosanitaria
  • Protocolo para  diagnóstico de Trips palmi Karny anexo 1 de la NIMF 27. Thrips palmi Karny

CAMPAÑAS Y PROGRAMAS FITOSANITARIOS

El IPSA a través de la Dirección de Sanidad Vegetal instrumenta programas y campañas fitosanitarias para prevenir la introducción o dispersión de plagas que puedan afectar a los vegetales, sus producots o subproductos de la agricultura nacional.  

 

 

afiches




MAGFOR capacita a criadores de ganado sobre sistema de Trazabilidad Bovina (01-09-2008)

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en respuesta a la demanda de los ganaderos nicaragüense inició a través del Ministerio Agropecuario y Forestal y con el apoyo del Programa de Apoyo a la Implementación de las Condiciones de Exportación de Productos Agropecuarios Nicaragüenses a la Unión Europea (PAICEPAN), una serie de capacitaciones con los productores que proveen ganado a los mataderos industriales, para que conozcan, integren y apliquen el sistema de trazabilidad bovina.

Empresa Nicaraguense exporta leche a Venezuela (01-09-2008)

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio Agropecuario y Forestal y en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), facilito a la Empresa Nicaragüense Lácteos Centroamericanos (CENTROLAC, S.A),  los trámites sanitarios para que a partir de esta semana, inicien las primeras exportaciones de leche fluida a la república de Venezuela.

MAGFOR pretende oficializar e implementar nuevo sistema de tarifas de los servicios sanitarios en el 2008 (22-08-2008)

El Ministerio Agropecuario y Forestal pretende oficializar e implementar para finales del 2008 un nuevo sistema de tarifas para todos los servicios que oferta la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria (DGPSA) a las diferentes instancias productivas del país.

En los proximos meses los alimentos procesados en empresas nacionales llevaran sello de calidad (20-8-2008)

Los productos alimenticios que se procesan en las pequeñas y medianas empresas nacionales, en los próximos meses llevarán un sello de calidad en sus empaques para garantizar que son productos sanos e inocuos y que cumplen con las medidas de higiénicas que impulsa el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) en coordinación con los Ministerio de Salud (MINSA), Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

MAGFOR decomisa y elimina Papa infestada con Nematodo Dorado (13-08-2008)

Las autoridades de Sanidad Vegetal y Semillas del Ministerio Agropecuario y Forestal decomisaron y destruyeron 352 quintales de papa introducidos de forma ilegal y que según diagnóstico de laboratorio estaban infestados por una plaga de interés cuarentenario para Nicaragua.

MAGFOR tendra nuevo sistema de información Agropecuaria y Forestal para los permisos de Cuarentena

 

NOMBRE

CARGO

TELEFONO

E-MAIL

 

 

Departamento de Vigilancia Fitosanitaria y Campañas

 

Descripción

Vigilancia Fitosanitaria es “un proceso oficial, mediante el cual se recoge y registra información a partir de encuestas, verificación u otros procedimientos asociados con la presencia o ausencia de una plaga”. En el contexto de la producción vegetal y en el manejo integrado de plagas, la vigilancia es la observación regular de cultivos y plagas.

Esta constituye una base imprescindible en la protección de cultivos, estableciéndose directrices internacionales para el desarrollo de las actividades que involucran un programa de este tipo. Por tanto, la vigilancia fitosanitaria consiste en la aplicación de medidas y la ejecución de actividades encaminadas a tener la capacidad de detectar en forma oportuna y eficiente la presencia de plagas cuarentenarias dentro del territorio nacional y evitar en la medida de lo posible su establecimiento y posterior distribución. Asimismo, suministra información sobre presencia, incidencia y distribución de plagas endémicas, permitiendo mantener actualizado el estatus fitosanitario, listado oficial de plagas, apoyar en las declaratorias de áreas libres y análisis de riesgo de plagas.

 

Funciones

- Realizar actividades técnicas enfocadas a la vigilancia fitosanitaria de p lagas no cuarentenarias reglamentadas en cultivos de importancia económica a nivel nacional y plagas cuarentenarias.

- Efectuar análisis de riesgo de plagas y elaboración de requisitos fitosanitarios de productos y subproductos importados de origen vegetal.

- Implementar campañas fitosanitarias para el control de plagas.

 

Áreas y funciones

* Servicios Regionales Fitosanitarios (SRF's)

Función: Realizar actividades de vigilancia fitosanitaria relativas a monitoreo de plagas no cuarentenarias reglamentadas y rastreo de plagas cuarentenarias , capacitación a productores , entre otras.

Los SRF's tienen cobertura nacional, contando con seis SRF's, siendo estos el SRF-I (Estelí, Madriz y Nueva Segovia), SRF-II (León y Chinandega), SRF-III (Managua), SRF-IV (Rivas, Carazo, Granada y Masaya), SRF-V (Boaco, Chontales, Región Autónoma del Atlántico Sur y Río San Juan) y el SRF-VI (Matagalpa, Jinotega y la Región Autónoma del Atlántico Norte).

 

Ubicación de los Servicios Regionales Fitosanitarios (SRF) en Nicaragua

 

* Unidad de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP)

Función: Realizar análisis de riesgo y requisitos fitosanitarios para la importación de productos y subproductos de origen vegetal.

 

* Campañas Fitosanitarias

Función: Ejecutar campañas fitosanitarias para la prevención , manej o y contro l d e plagas no cuarentenarias reglamentadas y plagas cuarentenarias.

  1. Afiche11

  2. Afiche22

  3. afiche33

  4. afiche44

  5. afiche55

  6. afiche66

Afiches

  • Afiche2

  • afiche3

  • afiche4

  • afiche5

  • afiche6

  • MAPA 1

  • MAPA 2

  • MAPA 3

  • MAPA 4

  • MAPA 5

  • MAPA 6

Multimedia

VolverVolver