Gusano Barrenador - Información y Prevención

Gusano Barrenador - Información y Prevención

Información Detallada

El gusano barrenador del ganado (GBG), también llamada gusanera, es una enfermedad causada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel), un parásito obligado de los animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos, la larva se alimenta de tejidos vivos y fluidos asociados. Su ciclo de vida es de aproximadamente de 21 días, la hembra de esta especie se aparea una sola vez en su vida y pone sus huevecillos en cualquier herida, incluso aquellas tan pequeñas como las que son causadas por garrapatas.

Las larvas son de color blanco cremoso, al madurar adquieren un tinte rojizo, están en posición vertical y enterradas profundamente en los tejidos, tienen ganchos y espinas, se mueven barrenando hacia el centro de los tejidos y su presencia puede provocar infecciones secundarias por organismos contaminantes. Una vez desarrollada, la larva sale de la herida y cae al suelo, en donde emerge como joven adulto, el cual vuela en busca de una pareja para la reproducción.

Todos los animales de sangre caliente son susceptibles incluyendo a las aves y los seres humanos; sin embargo las mayores pérdidas económicas se presentan en bovinos, ovinos y cabras.

Los animales enfermos sufren pérdida de peso y pueden incluso llegar a morir.

¿Cuáles son las especies de animales afectados por el gusano barrenador?

Principalmente los mamíferos:

Bovinos

Equinos

Porcinos

Ovinos y Caprinos

Caninos y felinos

En algunas ocasiones aves

Humanos.

¿Cuáles son los signos clínicos que pueden manifestar los animales afectados?

Los gusanos barrenadores pueden infestar una gran variedad de heridas, desde picaduras de garrapatas a cortes y heridas producidas por el descorne.

También pueden ingresar por cualquier orificio incluidos los nasales, boca, órbitas de los ojos, los oídos o los genitales de los animales.

Las heridas tienen una supuración sanguinolenta y un olor distintivo.

Los animales afectados se separan del grupo.

Presentan signos de molestia, inapetencia y disminución de la producción de leche.

Los animales que no reciben tratamiento, pueden morir en 7 a 14 días por toxicidad o infecciones secundarias.

Videos