Noticias IPSA

iNAUGURACION PRIMER FINCA MODELO PARA DESARROLLO DE LA GANADERIA BOVINA

 

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de La Ganadería Bovina, las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, han fortalecido la implementación de fincas de innovación tecnológica para la producción agropecuaria, que permite el fomento y garantiza la producción de pastos y forrajes para la alimentación y nutrición del hato ganadero.
En el municipio de Muelle de los Bueyes, se estableció la primera finca de innovación tecnológica con 13 manzanas de pasto de diferentes variedades: maralfalfa, king grass, Cuba OM 22, Cuba CT 115, Cuba CT169, pasto estrella África y caña pinder.
Así mismo agradecemos el apoyo de 4 productores (Wilmer Polanco, Erling Polanco, Marvin Castro, Byron Miranda), que donaron material vegetativo, para el establecimiento de bancos de semillas. Es importante resaltar que se estará beneficiando a 12 mil protagonistas con la entrega de pasto a productor@s de la zona.
Para para el establecimiento de bancos de semillas, se contó con el apoyo de productores que donaron material vegetativo, adicionalmente, se cuenta con un área de un cuarto de manzana con cultivo de achiote, galera con 180 gallinas ponedoras, granja porcina con capacidad de albergar cinco cerdos y corrales para el manejo de ganado bovino.
En marzo del 2021, se dio inicio con una Escuela Técnica de Campo, con la especialización de inseminación artificial bovina y porcina, con la participación de 20 protagonistas.
En el periodo de octubre 2020 a abril 2021 las instituciones del SNPCC han entregado diferentes tipos de bonos tecnológicos que contribuyen al incremento de la economía familiar.
Es importante mencionar el apoyo de Inafor valorado en C$133,725.00 córdobas el cual consistió en mano de obra para la siembra de árboles frutales, material vegetativo, áreas de cercas viva, y rotulación de áreas verde para la identificación de pastos.
El aporte de inversión institucional valorada en C$700,000(setecientos mil córdobas, en materiales agropecuarios (mallas, perlines, zinc, tanque para el almacenamiento de agua) todo esto para la construcción de la galera de aves ponedoras, galera de porcinos y mano de obra).
Así mismo es importante mencionar la contraparte de C$300,000(trescientos mil córdobas), de las protagonistas Dyara Miranda Leiva e Iris Miranda Leiva, ambas productoras de la finca piedras grandes garantizando una parcela estipulada de 11 manzanas para el establecimiento de bancos de semillas, así mismo aseguro madera para la elaboración de comederos y corrales, elaboración de almacén para el resguardo de herramientas y elaboración de ponederos para la galera de aves.