Noticias IPSA

MISIÓN TAIWÁN FORTALECE CAPACIDAD DEL IPSA EN PRUEBAS RÁPIDAS

MISIÓN TAIWÁN FORTALECE CAPACIDAD DEL IPSA PARA LA DETECCIÓN DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN VEGETALES




 

La Misión Técnica de Taiwán en Nicaragua, a solicitud del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), el 23 de abril de 2021, impartió capacitación sobre “Bio-Ensayo Rápido de Residuos de Plaguicida (RBPR: Rapido Bioassay of Pesticide Residues)”, con el fin de fortalecer la capacidad en la detección rápida de residuos de plaguicidas en los vegetales. El evento fue impartido por el Ing. Miguel Cheng, experto en la materia de la Misión Técnica de Taiwán.


El evento se desarrolló en el CNIA-INTA, y contó con la participación de cinco compañeras y cinco compañeros del IPSA, de las Direcciones de Sanidad Vegetal y Semillas, Cuarentena Agropecuaria y los Laboratorios.

La técnica de los bio-ensayos rápidos fue desarrollada por Taiwán, en base a la inhibición enzimática de la enzima acetil-colinesterasa extraída de la mosca doméstica y la bacteria (Bacilus sp.), para determinar el grado de toxicidad de los carbamatos y órgano fosforados en los vegetales.

El IPSA adoptará la técnica facilitada por la Misión Taiwán en Nicaragua, como una herramienta que permitirá tener una línea base en el uso de concentraciones de las familias de plaguicidas en la producción primaria de hortalizas y las importaciones. Así como, la base para un futuro plan de monitoreo de residuos de plaguicidas.