Nota de Prensa

Nota de Prensa

Se realizó el I Congreso Nacional de Sanidad Agropecuaria « Juntos por una producción sana e inocua » los días 19 y 20 de noviembre de 2015 en el Hotel Camino Real (Managua). El Congreso contó con la participación de más de 170 personas de todo el país, representaciones de las instituciones, universidades  y de los sectores productivos del país, productores, exportadores, comercializadores de productos agropecuarios, acuícola y pesca, además se contó con representantes de organismos internacionales dedicados al fortalecimiento de la Sanidad Agropecuaria tales como OIRSA, IICA, FAO e instituciones homólogas del IPSA como SENSA de Cuba, SENACICA de México. Así mismo contó con la presencia de los representantes de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Universidad Nacional Agraria y los diferentes sectores productivos y de la industria de Nicaragua.

El Congreso presentó los "sistemas nacionales de protección y sanidad agropecuaria en Nicaragua" de manera amplia, dando a entender que estos incluyen las capacidades de un país, para garantizar la seguridad alimentaria, la producción nacional y las exportaciones de alimentos sanos e inocuos, coordinación y ejecución de políticas que aseguren planes de acción  y responsabilidad compartida ante las amenazas de plagas y enfermedades que afecten en patrimonio agropecuario, el seguimiento y la evaluación. La "sanidad e inocuidad" fue definida por los países  como principio y derecho de la humanidad. 

A través de las diferentes presentaciones realizadas en el Congreso se dio a conocer:

1) Las campañas fitosanitarias impulsadas por el IPSA, en función de la protección del patrimonio agropecuario, acuícola y pesquero de Nicaragua.
2) Las modernas herramientas tecnológicas para la efectiva vigilancia de plagas y enfermedades en Nicaragua.
3) Los sistemas de inocuidad agropecuaria, implementadas para asegurar alimentos sanos e inocuos dirigidos al consumo de la población nicaragüense y el comercio internacional.
4) Las acciones realizadas por las Cuarentenas Agropecuarias del IPSA, como primera línea de defensa en la preservación del patrimonio agropecuario nacional y facilitación al comercio.
5) Las técnicas modernas de laboratorios en la determinación de residuos tóxicos en alimentos de origen animal y vegetal para uso humano.
6) Los avances modernos en el control de plagas y enfermedades.

El Congreso permitió a los participantes intercambiar sus experiencias con respecto al uso de los sistemas nacionales de protección y sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, citando perspectivas, innovaciones y retos.