Noticias IPSA

NICARAGUA MANTIENE CERTIFICACIÓN COMO PAÍS DE RIESGO INSIGNIFICANTE DE ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME BOVINA ANTE LA OMSA

El 24 de mayo del año 2018, la Organización Mundial de Sanidad Animal OMSA, otorgó a Nicaragua el certificado de reconocimiento como un país con riesgo insignificante para la Encefalopatía Espongiforme Bovina EEEB o "mal de las vacas locas"), gracias al trabajo del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria.


 
 

 

El Certificado fue entregado a la delegación de Nicaragua, representada por el Ing. Ricardo Somarriba, director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), la Embajadora de Nicaragua en Francia y el Cro. Wilmer Juérez, Director de Salud Animal del IPSA, en la 86ava Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA)

El compromiso del Buen Gobierno de Nicaragua a través del IPSA es mantener cada año la revalidación de los estatus sanitarios del país, lo que ha permitido conservar y aperturar mercados para ganado bovino, carne y lácteos.

Asimismo, Nicaragua ha sido reconocida históricamente por ser un país libre de fiebre aftosa sin vacunación, gracias al sistema de vigilancia epistemológica y el acompañamiento técnico del IPSA a la cadena de producción bovina en todo el territorio nacional.

En mayo del presente año fueron entregadas las resoluciones que establecen que Nicaragua, sigue en la lista de países miembros reconocidos libres de fiebre aftosa en los que no se aplica la vacunación y en la categoría de Miembros en los que el riesgo de Encefalopatía Espongiforme Bovina, es insignificante.

 

Certificado de riesgo insignificante

Resolución No. 15 Reconocimiento de estatus EEB

 

 

VolverVolver