Noticias IPSA

MISIÓN TAIWÁN FORTALECE CAPACIDAD DEL IPSA EN EL DIAGNÓSTICO DE VIRUS EN MUSÁCEAS




En el marco de la “Estrategia para el incremento de la producción de los cultivos de plátano, banano y guineo”, a solicitud del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), la Misión Técnica de Taiwán en Nicaragua, impartió capacitación sobre “Diagnóstico fitosanitario de virus que afectan las musáceas”, con el fin de fortalecer el sistema fitosanitario del IPSA mediante la implementación de técnicas de diagnóstico de virus, que permita el aseguramiento de la producción de plantas sanas de musáceas. El evento fue impartido por el Ing. Néstor Wang, especialista en la materia de la Misión Técnica de Taiwán. 

La capacitación estuvo orientada en el diagnóstico de los siguientes virus:

a. Banana streak virus (BSV)/Virus del Estriado del Banano.
b. Cucumber mosaic virus (CMV)/Virus del mosaico del pepino.
c. Banana bunchy top virus (BBTV).


El evento se desarrolló en el CNIA-INTA, y contó con la participación de tres compañeras y un compañero del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario del IPSA.

Esto permitirá al IPSA, robustecer el sistema de certificación de plantas sanas de musáceas, en cumplimiento de la NTON 11 046 – 14 - Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense. Certificación de Material de Propagación. Musáceas, contribuyendo con ello a la certificación, producción y distribución de plantas sanas, libres de virus y otras plagas, como la marchitez del banano (Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical), plaga cuarentenaria para Nicaragua.




VolverVolver