Noticias IPSA

NICARAGUA CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE RECURSOS FITOGENETICOS

FUENTE: EL 19 DIGITAL

El Compañero El Ricardo Somarriba, Jefe de la Delegación de Nicaragua en este encuentro.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de su Delegación Oficial, participó en la Octava Reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA) que está cumpliendo 15 años de su establecimiento.

Durante la semana del 9 al 16 de Noviembre, Delegados de más de 146 Países, partes contratantes, junto a expertos, observadores, representantes de agricultores y otras organizaciones internacionales, se reunieron en la Sede de FAO en Roma, para abordar importantes temas relacionados con las futuras acciones mundiales sobre la conservación, utilización de los recursos fitogenéticos y su importancia para la seguridad alimentaria.

El Compañero Ricardo Somarriba, Jefe de la Delegación de Nicaragua en este Encuentro, subrayó sobre los temas de fondo, la importancia de trabajar para que este Tratado Internacional logre mejorar en cuanto al funcionamiento del Sistema Multilateral de acceso y distribución de beneficios, a través de una justa y coherente estrategia de financiación y movilización de recursos, para garantizar que los beneficios, derivados del uso de estos recursos, lleguen a millones de Pequeños Productores quienes son los principales conservadores de los recursos fitogenéticos a Nivel Mundial, reconociendo así sus Derechos.



De igual forma el Director del IPSA, expresó el firme compromiso del Gobierno de Nicaragua, a través de sus Instituciones, en seguir promoviendo el uso sostenible de los recursos fitogenéticos, utilizándolos, conservándolos y promoviéndolos como Patrimonio y Garantía de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de las futuras generaciones.
El Compañero Somarriba presentó los importantes logros alcanzados en Nicaragua en materia de Control y Vigilancia Fitosanitaria, lo que nos ha permitido dar un salto de calidad en el cumplimiento de Normativas y Estándares Internacionales, tanto en el Campo Vegetal como Animal.

En ese sentido, puso a disposición de los Países miembros a través de la FAO y bajo el mecanismo de cooperación Sur-Sur las buenas prácticas en materia de Vigilancia y Control Fitosanitario, con Nicaragua a la vanguardia en el uso de nuevas Tecnologías.


La Delegación nicaragüense se reunió con el Señor Carlos Watson de la Oficina de Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular de la FAO y con Representantes del Ministerio de las Políticas Agrícolas Alimentarias, Políticas y Forestales de Italia.

Tanto la FAO como los representantes del Ministerio Italiano, agradecieron ese Espíritu Solidario, que por primera vez un País en desarrollo asume un rol de donante, poniendo sus recursos, capacidades y experiencias a disposición de otros Países.
El alto funcionario de la Organización dará paso a la preparación de un memorándum de entendimiento entre la FAO y nuestro País, el cual podríaser suscrito en ocasión de la próxima Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, a celebrarse en Managua en el mes de abril.

El Ministerio de Agricultura de Italia mostró interés en la firma de un Convenio de Cooperación Bilateral, para fortalecer la colaboración entre ambos Países en el campo de la Investigación Científica y Tecnológica, fomentando la generación de conocimiento, la formación y perfeccionamiento de Recursos Humanos y la transferencia de tecnología.


 

 

VolverVolver