Noticias IPSA

No Categories

NICARAGUA SE AFIANZA COMO LÍDER EXPORTADOR DE CARNE BOVINA EN CENTROAMERICA


 

 

Nicaragua se ha consolidado como el líder exportador de carne bovina en Centroamérica, al vender 481 millones de dólares de ese producto en 2018, un 82 % del total que vendieron los países de la región, según datos oficiales.

La carne bovina nicaragüense, que es reconocida como una de las mejores carnes de calidad en Latinoamérica, fue el principal producto de exportación del país, con 481 millones de dólares, superando al café de tipo oro (417,7 millones de dólares) y al oro en bruto (370,3 millones de dólares), según cifras del Banco Central de Nicaragua.

Esa cantidad representó, además, un 82 % de la carne bovina fresca o congelada que exportó Centroamérica en 2018, de acuerdo con los datos de inteligencia comercial de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Centroamérica exportó el año pasado 138.739 toneladas de carne bovina (108.170,6 toneladas de Nicaragua), por un valor de 586,6 millones de dólares, según el Sieca.

Después de Nicaragua, Costa Rica se ubicó en segundo lugar con 16.770 toneladas vendidas por un valor de 64,9 millones de dólares, según datos de la Promotora de Comercio Exterior costarricense.

En Honduras, las exportaciones de carne bovina alcanzaron los 15 millones de dólares por la venta de unas 4.000 toneladas métricas en 2018, según el secretario ejecutivo de la Cámara de Fomento Ganadero de Honduras, Gilberto Moreno.

En tanto, las exportaciones de Guatemala de cárnicos (incluidos res, cerdo y pollo) ascendieron a 11,6 millones de dólares en 2018, registrando un crecimiento de 32 % respecto a 2017, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Economía guatemalteco.

El Salvador, por su lado, exportó 1,9 millones de dólares en carne en 2018, según el Banco Central de Reserva salvadoreño.

Según datos preliminares de la Contraloría General de la República de Panamá en 2018 se sacrificaron 323.326 cabezas de ganado vacuno, cifra similar a los 322.946 reportados en 2017.

Nicaragua, que exportó 507,8 millones de dólares en carne bovina en 2017, coloca ese producto en países como Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico, México, El Salvador, Guatemala, Japón, Panamá y Taiwán.

El ministro nicaragüense de Agricultura y Ganadería, Edward Centeno, destacó que la producción de carne bovina es una de las actividades económicas de relevancia para el desarrollo socio-productivo de las familias, generando 650.000 empleos permanentes en un país de 6,4 millones de habitantes.

Datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería indican que el hato ganadero nicaragüense cuenta con 5,5 millones de cabezas de ganado, distribuidos en 164.039 fincas.

Según la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Ganadería Bovina, Nicaragua se propone mejorar la productividad del sector ganadero e incrementar las exportaciones a través del mejoramiento genético con las mejores razas de ganado y nutrición animal.

También busca abrir nuevos mercados, aumentar la industria cárnica, mejorar la sanidad e inocuidad para la calidad, incrementar la producción lechera y fortalecer las capacidades de sus productores sobre buenas practicas pecuarias y manejo reproductivo.

Entre otros, el Ejecutivo se ha propuesto jornadas para la inseminación de 220.000 vacas con semen de alta calidad genética que permitan incrementar la productividad de la carne y leche, y visitas de asistencia técnica especializada a 20.000 productores ganaderos a fin de acompañarlos en el manejo nutricional, reproductivo y sanitario del ganado.

Además, promover la creación de centros de conservación y distribución de material genético (semen y embriones) para promover el mejoramiento genético en las fincas ganaderas.

Otras de las acciones a ejecutar es fomentar la certificación de fincas libres de brucelosis y tuberculosis a fin de garantizar la sanidad del hato, salud pública y el acceso a mercado, y la inocuidad en las fincas para garantizar la calidad de la producción pecuaria.


VolverVolver