Noticias IPSA

SIMULACRO NACIONAL DE ACTUACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE VIGILANCIA Y PREVENCIÓN ANTE UN POSIBLE BROTE DE LA MARCHITEZ POR FUSARIUM (Fusarium oxysporum f. sp. cubense) RAZA 4 TROPICAL (Foc R4T), EN NICARAGUA

IPSA

DESARROLLA CON ÉXITO EL PRIMER “SIMULACRO  NACIONAL DE ACTUACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE VIGILANCIA Y PREVENCIÓN ANTE UN POSIBLE BROTE DE LA MARCHITEZ POR FUSARIUM (Fusarium oxysporum f. sp. cubense) RAZA 4 TROPICAL (Foc R4T), EN NICARAGUA”

 

Ante la amenaza que representa para el país la enfermedad de las musáceas marchites por fusarium, considerada la plaga más importante de las musáceas y que se encuentra entre las diez plagas más destructivas de la agricultura, el 22 de agosto de 2019, en el municipio de Tola, Rivas, el IPSA, en conjunto con las instituciones del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio (SNPCC), la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, con el apoyo de OIRSA, FAO y el IICA, se desarrolló el primer simulacro nacional para fortalecer y evaluar la capacidad de respuesta de Nicaragua ante un ingreso de Foc R4T y desarrollar capacidades técnicas para la contención de un eventual brote.

 

En el evento se pusieron en práctica todas las medidas de bioseguridad necesarias para evitar el ingreso de marchitez por fusarium, procedimientos seguros de toma y envío de muestras al laboratorio oficial del IPSA y procedimientos de operación para detectar, confinar o erradicar un primer brote de Foc R4T. Con esto, el IPSA en conjunto con el SNPCC, Policía y Ejército, se encuentran preparados para detectar, contener y erradicar la plaga.

 

Al evento asistieron más de 185 personas, entre productores, representantes de las instituciones del SNPCC, universidades, y representantes de organismos internacionales como el OIRSA y FAO.






 

VolverVolver