El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) realizó reunión interinstitucional con el objetivo de dar a conocer la alerta y las medidas fitosanitarias de implementación inmediata para prevenir la introducción a nuestro país, en vista de la declaratoria de la marchitez de las musáceas (Fusarium oxysporum f. sp. cubense, raza tropical - Foc R4T) en el departamento de la Guajira-Colombia.

Conozca aquí la Resolución Ejecutiva del IPSA No. 054-2019 “MEDIDAS FITOSANITARIAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA INTRODUCCIÓN DE LA MARCHITEZ POR FUSARIUM”.

Como parte de las acciones se impartirá una capacitación los días dirigida a Especialistas Fitosanitarios del IPSA y a cuatro funcionarios por institución del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio de acción directa con protagonistas en el campo (MAG, INTA, Mefcca, Inatec) sobre la “Identificación de signos, síntomas y entrenamiento para la toma de muestras para diagnóstico de la enfermedad".

Además se realizará en agosto el simulacro en Rivas “Simulacro de actuación para el fortalecimiento de capacidades de exclusión y prevención ante un posible brote de la enfermedad”.