Trazabilidad de rumiantes.

 

 

 

 

Los dispositivos de identificación Son dispositivos plásticos de color naranja (fotones 149, 150 y 151), vienen en par con la misma numeración y están compuestos por uno de bandera con números grandes visibles de larga distancia y un botón con la misma numeración.

Cumplen con estándares establecidos en la NTON 11 026 10.
Tanto la bandera como el botón, se acompañan por un dispositivo de cierre que se le llama macho, este trae la misma numeración correspondiente al par.

A pesar de que existen diferentes tipos de dispositivos de identificación animal, en Nicaragua oficialmente se utilizan dos tecnologías:

1. Visual- visual. Son dispositivos de bandera y botón que la información se lee únicamente de manera visual.
2. Visual- electrónico. Son dispositivos con tecnología de radio frecuencia, y se pueden leer visualmente y a través de lectores en forma de bastón.

Todos los dispositivos independientemente de la tecnología, tienen un código que puede ser alfanumérico, que se compone del código ISO para Nicaragua (558, NIC o NI) y nueve números consecutivos, formando de esta manera el Código Único de Identificación Animal (CUIA). El código es único e irrepetible y puede o no llevar código de barras.


Requisitos para adquirir dispositivos de identificación bovina:


Realizar depósito o transferencia bancarios al siguiente número de cuenta:

BANCENTRO:

C$ 100202228 MHCP-TGR-INGRESOS-IPSA. CUENTA EN CORODBAS.

$ 101202103 MCHP- TGR-INGRESOS-IPSA. CUENTA EN DOLARES.


Requisitos para el retiro de dispositivos de identificación animal:



• Presentarse a la delegación del IPSA que corresponde.
• Presentar formato de carta poder con copia de cédula de Identidad o Pasaporte.
• Presentar el comprobante del depósito realizado o transferencia debidamente firmada.

• Presentar Código Único del Establecimiento (CUE).

Nota: Si el depósito o transferencia se realiza en córdobas, el trámite de retiro de aretes debe realizarla en el mismo mes que realizo el depósito o transferencia, caso contrario deberá cancelar la diferencia cambiaria, para no violar las normas de control interno del IPSA-CGR-MHCP.