Noticias IPSA

No Categories

IPSA ENTREGA A PROTAGONISTAS EQUIPOS MÓVILES (CELULARES) PARA USO DE APLICIONES MOVILES

IPSA ENTREGA A PROTAGONISTAS EQUIPOS MÓVILES (CELULARES)PARA QUE LOS UTILICEN EN EL MONITOREO DE PLAGAS DEL CAFÉ Y CACAO USANDO APLICACIONES MOVILES SATCAFE Y SATCACAO

El Cro. Ricardo Somarriba Reyes, Director Ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), con el objetivo de apoyar a los productores (as) para que realicen en sus unidades de producción el monitoreo de plagas en los cultivos de café y cacao con las aplicaciones móviles SATCAFE y SATCACAO, el 18 de enero de 2021 entregó a productores (as) de Jinotega, Estelí y Matagalpa, un total de 30 equipos móviles (celulares). Este evento se llevó a cabo en la finca El Cairo, Jinotega, y con esto se promueve el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC´s), mediante las aplicaciones móviles.

En total se estarán entregando 60 dispositivos móviles en los departamentos de Jinotega, Estelí, Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan, y las Regiones del Caribe Norte y Caribe Sur, en el marco del Proyecto IPSA/MEFCCA/NICADAPTA de "Adaptación a Cambios en los Mercados y a los Efectos del Cambio Climático – NICADAPTA" para los Rubros de Café y Cacao, con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).


 

    

De esta manera, el IPSA pone a la disposición de los productores (as) la aplicación móvil SATCAFE (Sistema de Alerta Temprana del Café), aplicación móvil para el monitoreo de la roya broca del cafeto, ojo de gallo, en hoja y fruto, antracnosis, mal de hilachas, macha de hierro y minador de la hoja. De igual manera, está disponible la aplicación móvil SATCACAO (Sistema de Alerta Tempana en Cacao) para el monitoreo de la monilia y mazorca negra. Las aplicaciones son totalmente gratis y están disponibles para cualquier productor de café y cacao.

Esto les permitirá a los protagonistas realizar el recuento de las plagas de manera constante y fácil, mejorando la captura de información, almacenamiento, procesamiento de datos, y sobre todo la obtención de reportes e informes dinámicos disponibles en tiempo real, coadyuvando en una mejor toma de decisiones, disminuyendo los daños y los costos de producción, optimización en el uso de plaguicidas, menos efectos al medio ambiente y promoviendo la implementación de una agricultura de precisión.

Cabe mencionar que cada una de las aplicaciones cuenta con su plataforma web de consulta de información, y cada productor tiene su usuario y contraseña para acceder a la información que genera en su unidad de producción.

 

VolverVolver